8 de marzo

El 25 de marzo de 1911, en apenas 18 minutos, 123 mujeres y 23 hombres murieron en el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en Nueva York. 

Allí trabajan precariamente unas 500 personas, la mayoría de ellas jóvenes migrantes explotadas, de origen judío e italiano.

Este incendio fue considerado el desastre industrial más mortífero en la historia de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de EE.UU.

El fuego comenzó en la octava planta por culpa de un cigarro mal apagado y rápidamente se extendió por las dos plantas superiores. Como la Triangle Waist Company fabricaba blusas para mujer el taller estaba lleno de telas de algodón y papel que no hicieron más que avivar todavía más el fuego. Aunque las personas empleadas por la empresa estaban dentro, las puertas del taller habían sido cerradas premeditadamente para evitar robos por lo que se vieron atrapadas por las llamas, sin poder recibir la ayuda de los bomberos (cuyas escaleras solo alcanzaban hasta el sexto piso) y sin poder huir por la escalera de incendios debido a que el colapso del edificio provocó que se desprendiera

Hartas de rendir mucho y ganar poco, y antes de que esto ocurriese, las conocidas como shirtwaists ya habían empezado a protestar. Reclamaban igualdad salarial y la disminución de la jornada laboral a 10 horas. 

De hecho, este momento histórico obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laboral e industrial y contribuyó al crecimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles para luchar por mejorar sus condiciones laborales.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemora la fecha en que las trabajadoras de las fábricas textiles de Nueva York se manifestaron por primera vez en 1857 para exigir la igualdad salarial con sus compañeros. Pero esta tragedia está también relacionada con esta fecha, pues la fábrica estaba especializada en la confección de blusas de color morado, que es color que llenó el cielo de Nueva York el día del incendio.

El feminismo no es una fiesta.

No se celebra nada sino que se conmemora. Por ello desde la AMPA nos unimos para poder realizar unos carteles y poder reivindicarnos con ellos en la marcha.

Ojalá llegue el día en el que no haga falta un día para visibilizar a las mujeres, hasta entonces seguiremos luchando por la necesidad de cambios y seguiremos necesitando un 8 de Marzo.

Vía: @es.decidiario