Películas y cortos para el «Día Universal del Niño»

El próximo sábado, 20 de noviembre, es un día importante: se celebra el Día Universal de la Infancia y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Esta Convención establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Los niños y las niñas son el colectivo más vulnerable y por tanto los que más sufren las crisis y los problemas del mundo.

La conmemoración de este día es un momento idóneo para dar a conocer los derechos de la infancia, y recordar que los niños y las niñas son sujetos de derechos y que el cumplimiento de los mismos podemos y debemos exigirlo.  Save the Children ha publicado en su web una explicación para que los niños comprendan la importancia de esta convención y la celebración este día tan señalado. 

Desde el AMPA os proponemos una selección de documentales, cortos y películas acerca de los derechos de la infancia, para reflexionar y compartir. Estamos convencidos que entre todos podemos conseguir un mundo más justo para la infancia.

Lista de películas


El pequeño salvaje
Título original: L’Enfant sauvage
Año: 1970
Dirección François Truffaut
Duración: 85 minutos
País: Francia

Sinopsis: Película basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII. Narra la historia real de un niño que fue abandonado por sus padres al nacer y que se crio en el bosque francés. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización.

Camino a la Escuela
Dirección: Pascal Plisson.
Duración: minutos. 
País: 

Sinopsis: Camino a la Escuela es una película que narra las dificultades de cuatro muchachos, en India, Marruecos, Kenia y Argentina, parar poder llegar a su escuela.
Jacskon de doce años y su hermana Salomé de 6 deben recorrer once kilómetros por la sabana keniana, portando agua y madera, además de los libros, para llegar todos los días a su colegio. Jacskon sueña con ser piloto de aviones.
Zahira tiene 12 años, vive en una aldea en las montañas del Atlas marroquí y todas las semanas debe recorrer 22 kilómetros para llegar al internado que está junto a su colegio.

El rey de las máscaras
Título original: Bian Lian
Año: 1996
Director: Wu Tianming
Duración: 97´.
País: China 

Sinopsis: un artista callejero compra una niña a una familia en situación de pobreza crítica pensando que es un niño, con la intención de transmitirle su arte.

En el mundo a cada rato
Dirección: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier Fesser.
Duración: 116 minutos. 
País: España

Sinopsis: En el mundo a cada rato es una película formada por cinco pequeñas historias sobre niños y niñas que viven situaciones muy diversas en cinco partes del mundo. Intentando mostrar las preocupaciones principales que hay sobre la infancia desfavorecida.

  1. «El secreto mejor guardado», dirigida por Patricia Ferreira y rodada en la India.
  2. «La vida efímera», dirigida por Pere Joan Ventura y rodada en Guinea Ecuatorial.
  3. Las siete alcantarillas», dirigida por Chus Gutiérrez y rodada en Argentina.
  4. «Hijas de Belén», dirigida por Javier Corcuera y rodada en Perú.
  5. «Binta y la gran idea», dirigida por Javier Fesser y rodada en Senegal.

Es una película interesante para mostrar a nuestras niñas y niños, lo diferente que puede ser su infancia y que valoren sus oportunidades. Y que intenten aportar su granito de arena por un mundo mejor para todos los niños y niñas.

14 kilómetros
Año 2007Director Gerardo Olivares
Duración 95 minutos
País España

Sinopsis: «Catorce kilómetros» es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Esta película cuenta la historia de Violeta, una joven de Mali que escapa de su casa al saber que su familia ha concertado un matrimonio de conveniencia con un anciano que abusaba de ella cuando era una niña. Durante su trayecto se encuentra con dos hermanos originarios de Níger, Bubba Di Gionati y Mukela, más conocido como el Chapas, que emigran a Europa en busca de una vida mejor.
Los tres cruzan el Sáhara para buscar una nueva oportunidad, aunque con diferentes objetivos. Los dos hermanos lo hacen en busca de una mayor prosperidad económica y Violeta para huir de un matrimonio concertado.
Zahira tiene 12 años, vive en una aldea en las montañas del Atlas marroquí y todas las semanas debe recorrer 22 kilómetros para llegar al internado que está junto a su colegio.

La abuela diecinueve y el secreto del soviético
Título original: Granma Nineteen and the Soviet´s Secret.
Año: 2020
Director: Joao Ribeiro
Duración 94¨
País: Mozambique, Portugal y Brasil.
Idioma: Portugués.
Subtítulo: Inglés

Sinopsis: Todo sucede en una ciudad más allá del tiempo y la geografía, en un barrio no identificado, revestido de tintes mitológicos. Allí es donde vive Jaki, en una casa llena de primos gobernada con mano de hierro por la abuela Agnette y perseguida por la misteriosa figura de la abuela Catarina.

La vida de Calabacín
Título original: Ma Vie De Courgette
Año: 2016
Director: Claude BarrasDuración 66´
País: Suiza, Francia.

Sinopsis: Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, donde conocerá a otros niños y niñas. Allí, Calabacín aprenderá a valorar el compañerismo, la solidaridad, la amistad, pero también los problemas de la realidad.

Matilda
Año: 1996. 
Director: Danny DeVito
Duración: 98´
País: estados Unidos

Sinopsis: Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas.

 

Lista de cortometrajes 

El viaje de Said
Año: 2006
Director: Coke Rioboo
Duración: 12´30´´
País: España
Idioma original:Castellano y árabe
Subtítulos: Castellano.

Sinópsis: Said, un niño marroquí cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.

Etnofobia
Año: 2017
Director: Joan Zhonga
Duración: 14´20´´
País: Estados Unidos
Idioma original: Sin diálogos.

Sipnosis: La supervivencia, la lucha y la simbiosis van de la mano. Acompañada de alegría y dolor, como resultado de la necesidad intrínseca de un hombre de encontrar las diferencias cuando las similitudes son mayores.

Etnofobia | el Ojo cojo (meigasdarua.org)

Vestido nuevo
Año: 2013
Director: Sergi Pérez
Duración: 13´
País: España
Idioma original:Castellano

Sinópsis: La historia de Mario, un niño que, el día de Carnaval en la escuela, decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares.

Fronteras
Título original: About a wall
Año: 2010
Director: Hermes Mangialardo
Duración 2´

Sinópsis: dos niños quieren jugar juntos, pero una pared crece y crea una frontera.

Fronteras – Meigas Da Rúa (meigasdarua.org)

 

La bruja y el bebé
Título original: The whitch & the Baby
Año: 2020
Director: Eugenia Golubeva
Duración: 4´45´´
País: Rusia
Idioma Original: Inglés
Subtítulos: Español

Sinopsis: Una bruja que envejece necesita un bebé para un hechizo para volverla joven. . Pero cuando trae a casa a una pequeña princesa, las cosas no salen según lo planeado.


¿Quieres ser Hermosa?
Título original: Do you want to be pretty?
Director: Lorena Lio, Jessica Salom, Paula Boada.
Duración: 9´
Idioma original: español.

Sinópsis: Susan vive en un orfanato a la espera de ser acogida, por desgracia, nadie parece quererla, ¿será porque no es guapa? Unas extrañas muñecas comienzan a llevarla por situaciones extravagantes para transformarla en su mayor deseo, sin embargo, ¿ser bella es realmente la respuesta a sus problemas?

Soldaditos de Latón
Año: 2001
Director: Gabriel Velazque
Duración: 9´
País: España
Idioma original:Castellano

Sipnosis: Un cuento que trata con cariño la triste realidad de los refugiados. Un grupo de niños de distintas razas y nacionalidades, lejos de sus países de origen, visitan la «zapatería» de sus ilusiones antes de organizarse para jugar.

 

Soy diferente ¿Y qué?
Título original: I am different. So what?
Año: 2013
Director: Lisa Nassoy
Duración: 3´44
País: Francia
Idioma original: Inglés
Subtítulos: Francés

Sinopsis: Un fotógrafo gruñon de conejos no quiere incluir a los alumnos de cabeza cuadrada en la fotografía de la clase. Aprendemos que las diferencias no tienen por qué causar divisiones, sino que deben celebrarse.