Comedor

El comedor

Nuestro cole dispone de cocina propia por lo que la comida se elabora diariamente en el mismo, lo que favorece la calidad de los menús, que se elaboran de acuerdo a las recomendaciones nutricionales infantiles del Servicio de Salud Madrileño.

El servicio de comedor se solicita en la secretaría del centro. El pago se hace por domiciliación bancaria y lo gestiona el propio colegio.

La empresa Gastronomic SL, homologada por la Consejería de Educación, mantiene la prestación del servicio de forma ininterrumpida desde 1988.

El Servicio de Comedor comprende:

  • Servicio de comidas: programación, elaboración y distribución de los menús y todas aquellas actuaciones tendentes a garantizar el cumplimiento de los requisitos y controles higiénico-sanitarios.
  • Servicio de atención educativa: tanto en la prestación del servicio como en los períodos anterior y posterior al mismo.

El Servicio se presta todos los días lectivos del curso, en horario comprendido desde las 12.30h. a las 14.30h. (excepto septiembre y junio que es de 13.00h. a 15.00h.). 

El cole dispone de dos comedores, uno de Infantil y otro de Primaria, y de aseos diferenciados para ambas etapas. Además, la comida se organiza en dos turnos:

  • 12.30 Alumnos de infantil y Alumnos de 1º – 2º- 3º y 4º A de primaria
  • 13.00 Alumnos de 4º B – 5º y 6º

Menú del mes.

Menú del mes

Cada mes puedes consultar aquí el menú del comedor o revisar los de meses anteriores. Además de reflejar los platos ofrecidos, podrás conocer también el valor nutricional de cada uno de ellos.

 

[button size=»big_large» icon_pack=»linea_icons» target=»_blank» hover_type=»default» text_align=»center» text=»Consulta el menú» link=»https://www.ampaisabellacatolica.com/comedor/menu-del-mes/» icon_color=»#ffffff»]

Alergias o enfermedad

Si tu hijo tiene alergias, puedes pedir un menú especial. Comunícalo al registrar a tus hijos en el servicio de comedor en la Secretaría del cole.

También, con carácter excepcional, se puede solicitar un menú de “dieta blanda”. Debes pedirlo esa misma mañana en la Secretaría del Centro. 

 

Un tenedor

Funcionamiento

El servicio de comedor depende directamente del equipo directivo del colegio y durante todo el tiempo del desarrollo del servicio deberá permanecer en el centro al menos uno de los componentes del equipo.

Los alumnos de Educación Infantil y primero de Primaria son recogidos por las monitoras asignadas a cada grupo en la puerta de su aula, para dirigirse a los aseos de su aula/planta, para el lavado de manos y crear hábitos de acceso al inodoro con autonomía.

Al resto de cursos se les indicará por parte de los tutores/as también, que han de usar los aseos de la planta de comedores. Se facilitará el uso del jabón líquido específico previsto y se controlará el empleo del papel con la ayuda de las monitoras.

 

Después de comer

Los alumnos/as de tres años suben a las 13:50h a las aulas para iniciar un tiempo de relajación, acompañados de la vigilante del servicio de comedor.

El resto de alumnos de Infantil se agrupan en el patio a las 14:20h. para subir las escaleras hasta su planta y pasar también por los aseos.

Los alumnos/as que deseen traer un estuche para lavarse los dientes podrán realizarlo en los aseos del patio, responsabilizándose cada uno de su estuche. Hay instalado un mueble adecuado para depositar estos estuches en la entrada al comedor de Primaria.

Informe para niños de 3 años

Para facilitar información sobre la adaptación de los más pequeños, las familias de los alumnos/as de 3 años recibirán un informe en noviembre y otro en febrero.

Donde se valorará:

Su relación con el entorno del comedor (tres ítems).

Los hábitos de higiene y alimentación (tres ítems).

La conducta en el patio y en las actividades (tres ítems).

Las dificultades para comer alimentos concretos (tres ítems).

Informe de la Comisión de Comedor

Además, en abril de 2016 se realizó un amplio informe sobre el comedor que puedes consultar a continuación.

 

[button size=’big_large’ style=» text=’Lee el informe’ icon=» icon_color=» link=» target=’_self’ color=» hover_color=» border_color=» hover_border_color=» background_color=» hover_background_color=» font_style=» font_weight=» text_align=» margin=»]

El tiempo del mediodía

El personal de Gastronomic también es el encargado de la atención educativa, apoyo y vigilancia a los alumnos durante el servicio de comedor y en los períodos anterior y posterior al mismo, lo que llamamos “tiempo de mediodía”

Sus funciones, determinadas en la normativa, son:

  • Cumplir con la labor de cuidado, atención educativa al alumnado y apoyo a las actividades establecidas de acuerdo con el programa anual del servicio de comedor escolar.
  • Tareas relativas a la educación para la salud, adquisición de hábitos sociales y una correcta utilización y conservación del menaje de comedor.
  • Ayudar a los alumnos que por edad o por necesidades asociadas a condiciones personales especiales de discapacidad necesiten la colaboración y soporte de un adulto en las actividades de la alimentación y de aseo.
  • Informar al equipo directivo del centro de cualquier incidencia relacionada con el desarrollo del servicio de comedor.
  • La normativa establece que la atención debe estar supervisada por una persona por cada:
    • Treinta alumnos o fracción superior a quince en Educación Primaria y en Educación Secundaria, en su caso.
    • Veinte alumnos o fracción superior a diez en Educación Infantil de cuatro y cinco años y en Educación Especial.
    • Quince alumnos o fracción superior a ocho en Educación Infantil de tres años.

 

 

Incidencias y amonestaciones

Las posibles incidencias que surjan durante la prestación del Servicio de Comedor, incluyendo los recreos anterior y posterior, se comunican por el equipo directivo al profesor-tutor de los alumnos afectados quienes tienen el deber de ponerlas en conocimiento de los padres.

Respecto a los accidentes,  el monitor más próximo al alumno le auxiliará de acuerdo al grado de lesión producida. Si hay que acercarse al botiquín, avisará a otro monitor de su ausencia. En caso de observar que es necesaria la presencia de un médico o personal sanitario, se avisará desde Secretaría al SAMUR y a la familia del accidentado a quien se pedirá que acuda al Centro.

Si el Servicio Médico entiende que hay que trasladarle y no se ha personado ningún familiar o tutor, en ese caso extremo, un miembro del Equipo Directivo o persona responsable le acompañará hasta el centro médico correspondiente, para facilitar los datos del afectado/a y acompañarle hasta que llegue algún familiar o tutor.

Amonestaciones por comportamiento inadecuado

En los casos en los que se produzcan incidencias debidas al mal comportamiento por parte de algún/a alumno/a durante el servicio, estos son los pasos a seguir:

  • Se le llama la atención al/a causante de dicho acto y si se estima que es falta leve, se le advertirá que evite el repetirlo razonándole lo negativo de su actitud.
  • En caso de ser reiterativo, se expondrán por escrito, a través de un parte, los hechos que han ocurrido con la mayor objetividad posible. Un día a la semana la profesora de vigilancia de Primaria y el Jefe de estudios supervisarán dichos partes para buscar la solución adecuada y evitar que se repitan dichas actuaciones.
  • Si la falta se considera grave o muy grave (faltarle al respeto a un/a monitor/a o compañero/a de forma clara…), el monitor/a que lo haya presenciado u oído, lo comunicará de inmediato a la profesora encargada del comedor, quien lo hará saber al Jefe de estudios cuanto antes.
  • En los dos últimos casos se informará a la familia de forma inmediata y para el segundo caso (reiteraciones) existe una “carta modelo” que se enviará igualmente a la familia, para que colaboren en la corrección de estos comportamientos.
  • A partir del aviso a las familias, si no se observa un cambio positivo, o si es por falta muy grave, se dará a conocer al Director del colegio, quien estudiará la decisión de una posible expulsión del servicio voluntario de comedor, por un periodo de tiempo proporcional a la falta.