Mujeres en la Historia: lecturas para tod@s

 

La biblioteca del cole se ha llenado durante la semana cultural de libros y más libros sobre grandes mujeres de la Historia. Hemos recorrido las bibliotecas públicas de Madrid para completar nuestra biblio durante unos días con un montón de libros interesantes para la semana cultural 2019 del cole.

Además, las paredes de al lado de la biblioteca se han llenado de citas de grandes mujeres de la historia. Solo con levantar la solapa se podrá descubrir quién fue la mujer que dijo la frase. ¿Os atrevéis a adivinar quién dijo qué?

Os dejamos una pequeña muestra de libros para conocer más sobre ellas, las grandes mujeres de la Historia.

Recomendados para niños y niñas de 5 a 8 años:

Colección pequeña y grande, editorial Alba

            

Agatha Christie es la escritora inglesa más leída de todos los tiempos. Sus novelas han sido traducidas a más de cien idiomas y su obra Diez Negritos es uno de los diez libros más leídos de la historia. Con sus peculiares detectives, sus enigmáticos casos y sus historias llenas de ingenio desafió a las mentes de millones de lectores convirtiéndose en la reina del misterio.

Amelia Earhart fue una valiente e intrépida aviadora norteamericana. Su espíritu aventurero la llevó a convertirse en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avioneta y la primera en hacerlo sola. Su misteriosa desaparición –cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador– la convirtió en toda una leyenda de la historia de la aviación.

Frida Kahlo es una de las artistas más influyentes en la historia del arte. Las obras de esta pintora mexicana hicieron visible su sufrimiento – estuvo postrada durante gran parte de su vida-, pero también las tradiciones y raíces de su pueblo. Así es como Frida se convirtió en una inolvidable de la historia del arte.

Marie Curie fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel. Su sencillez y fe altruista en la ciencia la llevaron a descubrir el radio y el polonio y a desarrollar la teoría de la radioactividad por lo que está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna.

Dian Fossey fue una brillante zoóloga norteamericana reconocida por su labor científica y su defensa de los gorilas. Su carácter fuerte y apasionado la llevó a luchar ferozmente contra el tráfico de animales y la caza furtiva. Una lucha que –aunque le acabó costando la vida– consiguió salvar de la extinción a una especie única: la de los gorilas de las montañas.

Ella Fitzgerald es una de las voces más influyentes del jazz y toda una leyenda de la historia de la música. Imprimió su genial y particular sello en canciones de todos los estilos: swing, bebop, blues, gospel, soul, bossanova… y desarrolló como nadie el scat, un tipo de improvisación vocal con la que convertía su voz en un instrumento. Una mujer inigualable que músicos como Frank Sinatra, Louis Armstrong o Duke Ellington acabarían bautizando como la Primera Dama de la Canción. Ganó trece Grammys, más que ninguna otra cantante femenina.

 

 Clara Campoamor: el primer voto de la mujer

Hubo un tiempo en que las mujeres no podían votar. Clara Campoamor logró que las mujeres votaran por primera vez en España.

 

Recomendados para niñas y niños a partir de 8 años:

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2. Editorial Destino

Francesca Cavallo

Todas las niñas deberían crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. Astronautas, tenistas, diseñadoras, cantantes, científicas , juezas , chefs , aviadoras, pintoras y así hasta el infinito

 

Mujeres fuertes, editorial Lastura

Es una obra de teatro infantil de alrededor de 100 páginas para niños y niñas de entre 8 y 14 años en la que los personajes recorren, a través de la figura de Gloria Fuertes, las vidas y obras de otras mujeres “fuertes” de la historia: científicas, artistas y escritoras que han sido silenciadas en la historia o a las que no se les ha dado la relevancia que merecían. Es por ello que se recomienda además su lectura adulta y en familia para conocer juntos este rico patrimonio cultural todavía invisible en los libros de texto.

 

Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo                                                                                              Aunque la forma de contar la historia nos ha hecho pensar tradicionalmente que sólo los hombres están detrás de los grandes avances de la civilización libros como éste nos demuestran que hay grandes pioneras que gracias a sus descubrimientos en química , astronomía y medicina nos han facilitado un mundo mucho mejor.

 

Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo     

Desde Rosa Parks , que con un simple gesto es el símbolo de la lucha civil contra el racismo en EEUU hasta Nellie Bly , la primera mujer en dar la vuelta al mundo.