Libros infantiles sobre educación afectivo-sexual

La sexóloga Paloma Juárez, coordinadora del programa de educación afectiva-sexual «Me conozco, me quiero, me cuido» que será desarrollado en el CEIP Isabel la Católica durante el curso escolar 2019-20, nos propone esta selección de títulos infantiles para tratar muchos de los temas que aborda este programa en familia.

Sobre Identidad sexual

NIÑAS Y NIÑOS
Aingeru Mayor y Susana Monteagudo

En este libro niñas y niños podrán ver cómo hay infinitas maneras de expresar su ser sexuado, hombre y mujer. Cómo tenemos rasgos que se expresan en modo masculino y en modo femenino, rompiendo estereotipos de género. El sexo que somos y no el sexo que se tiene (genitales) o el que se hace cuando uno/a se comparte (amatoria).

 

ERASE DOS VECES, LA BELLA DURMIENTE

Otra forma de ser la Bella Durmiente, otra forma de expresarse como mujer. El cuento clásico modificado, donde ella le salva a él. Para romper roles de género donde la mujer es salvada por un hombre. (Hay varios títulos de la misma colección).

 

LOS TRES BANDIDOS

Un clásico de la literatura infantil. A través de él podemos mostrar ejemplos de hombres que ejercen el rol de cuidar, asignado normalmente a las mujeres, y que no por ello dejan de ser hombres.

 

ROSA CARAMELO

Otro clásico de la literatura infantil. En este caso para visibilizar la imposición del recato y la belleza a las mujeres. Y cómo siendo mujer se puede preferir actividades que la sociedad considera masculinas, sin que por ello se pierda el saberse mujer.

 

ME GUSTA y TE QUIERO CASI SIEMPRE

Se puede trabajar la expresión de los deseos. Lo que me gusta, lo que me seduce, … Títulos para hablar del afecto, la ternura, las caricias, los besos, los abrazos…

 

¡BESO, BESO!

Para dar pie a hablar de las muchas formas de besarnos a través de los diferentes tipos de besos que se dan los animales en función de su naturaleza.

 

COSQUILLAS

Para dar visibilización al placer y la autoerótica femenina.

 

EL LIBRO DE LA CACA

Título a través del cual podemos hablar de los diferentes fluidos del cuerpo y ponerlos en valor. Para vivir los fluidos como algo fisiológico e inherente al cuerpo humano.

 

Sobre Uniones y Familias

EN FAMILIA

Título para visibilizar los diferentes modelos de familia y de parejas que existen (tradicional, monoparental, biológica, de adopción, de acogida, recompuesta, heterosexual, homosexual, etc.)

 

TRES CON TANGO

En este cuento, basado en una historia real, vemos como las parejas del mismo sexo también se dan en la naturaleza y pueden también formar familias (en este caso a través de la adopción de un huevo abandonado).

 

UNA HISTORIA FANTÁSTICA

Relato adaptado del cómico Aristófanes en El Banquete, de Platón, donde se habla de los seres cortados, seccionados y el origen del sexo y las sexualidades. Escrito por E. Amenzúa, el padre de sexología moderna española.

 

Sobre Procreación

NO LE CUENTES CUENTOS

En este enlace encontrareis un libro interesante sobre sexualidad para leer con peques desde un punto de vista que tiene en cuenta el Hecho Sexual Humano.

DESCARGAR EN PDF

 

NACER LA GRAN AVENTURA

Libro fotográfico (precioso) para ver con niños y niñas.

 

MAMÁ PUSO UN HUEVO

Titulo para explicar cómo se conciben los seres humanos y cómo nacen.

 

MAMÁ NIDO, MAMÁ CUNA, MAMÁ TETA

Titulo para visibilizar el amamantamiento como modo de alimentación del ser humano en la primera etapa de su vida y la importancia de la relación con el cuerpo materno.

 

Sobre Cuerpo

EL CUERPO (de la editorial SM)

Es interesante contar con un atlas del cuerpo humano, en el que aparezcan también los genitales, como una parte más del cuerpo, y que sean nombrados con sus nombres al igual que los ojos, la nariz, etc.

 

 

 

Sobre Pre-pubertad y Pubertad

PELOS POR TODAS PARTES

Título a través del cual podemos trabajar los diferentes cambios corporales que vive nuestro cuerpo a partir de la pre-pubertad.

 

¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO?

Tanto para chicas como para chicos, comentan los cambios fisiológicos, emocionales y psicológicos en la pubertad.

 

MIA SE HACE MAYOR

 

SEXO, ¿QUÉ ES?

Libro para que los niños y niñas de 9 a 12 años pueden encontrar respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre sexualidades (sexo, relaciones, cambios corporales, reproducción, salud, anticoncepción…).

 

SEXUALIDAD, ¿HABLAMOS?

Libro para que los niños y niñas de 12 a 18 años pueden encontrar respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre sexualidades (sexo, relaciones, cambios corporales, reproducción, salud, anticoncepción…)

 

EL LIBRO ROJO DE LAS NIÑAS

Libro donde se habla del ciclo menstrual desde el punto de vista de las emociones que las mujeres pueden experimentar a lo largo de él y se transmite una visión positiva de conexión con una misma, del ciclo menstrual.

 

EL LIBRO DORADO DE LOS NIÑOS

Libro donde se habla de las imposiciones de la construcción del género masculino. Sobre las actitudes, las acciones y los sentimientos. Elabora un discurso de apertura hacia los sentimientos que puede albergar un hombre (ternura, amor, tristeza, etc.) y que socialmente están asociados al modo femenino.

 

EL TESORO DE LILITH

Un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual.

 

COLA DE SIRENA

Libro que relata la imposición social de adscribirse a un grupo determinado. En este libro el protagonista no quiere tener que elegir entre las dos opciones y encuentra una manera de no tener que elegir. Es una parábola de la imposición social de identificarse como hombre o como mujer.

 

AMAR

Libro de las emociones, sentimientos, afectos y desafectos que podemos experimentar cuando amamos.

 

PARA PADRES Y MADRES

The sexual life of children
Floyd M. Martinson. 1994.
http://www.ipce.info/host/martinson/index.html

 

Child sexual development
Loretta Haroian. 2000.
http://www.ejhs.org/volume3/Haroian/body.htm

 

Sobre el hecho sexual humano
Efigenio Amezúa y el Instituto Sexológico de Madrid (Incisex)

Podéis encontrar artículos muy interesantes aquí:
http://www.sexologiaenincisex.com/contenidos/kiosko/articulossexologia.php

 

Quien quiera reflexionar sobre el discurso de los «abusos sexuales», Agustín Malón es una referencia muy enriquecedora.

Aquí tenéis dos artículos para comenzar:

Infancia, sexualidad y peligro. Sobre la naturaleza iatrogénica de un discurso
http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/130718/18046

La hipótesis del trauma en el abuso sexual: revisión crítica e implicaciones
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/downloa d/996/10024