CEIP Isabel la Católica (Madrid) | 25N: 15 libros para abordar la violencia de género con nuestros hij@s
Esta es la página web del AMPA del colegio Isabel la Católica de Madrid. Aquí podrás encontrar información sobre el colegio, el comedor, las actividades extraescolares y mucho más.
ampa, colegio Isabel la Católica, Madrid, colegio público, Malasaña, colegio, distrito centro, Chueca, Barceló
511072
post-template-default,single,single-post,postid-511072,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

25N: 15 libros para abordar la violencia de género con nuestros hij@s

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

«El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como » todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.» (vía web de la ONU)

La violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles. Es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida.

Las mujeres y las niñas gozan del derecho humano fundamental de sentirse seguras y vivir libres de violencia en todos los espacios. Sin embargo, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida (ONU).

La violencia de género puede y debe detenerse.

Os dejamos un listado de libros y cuentacuentos para infantil y primaria recopilados desde el AMPA del CEIP Isabel la Católica, relacionados con las mujeres y la tolerancia, la igualdad de género, la violencia de género, y la prevención del abuso infantil.

Es imprescindible educar en la igualdad a los niños y a las niñas si queremos prevenir y acabar con la violencia de género. 

Las pequeñas acciones pueden tener grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres y la infancia.

Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa (Estela Moreno)

Pepuka vivirá junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida: la pérdida de su sonrisa. Pero contará con la inestimable ayuda de sus maskotas, quienes la acompañarán en esta increíble aventura, un viaje hacia la libertad, la recuperación de su esencia personal y la felicidad. Una historia que aborda la violencia de género para, desde la infancia, trabajar el buen trato y la autoestima. Incluye guía didáctica para trabajar la obra.

Arturo y Clementina (Adela Turin)

Cuando Arturo y Clementina se conocieron se enamoraron de inmediato y decidieron casarse. Clementina tenía muchos sueños y gran parte de estos quiso entonces realizarlos junto a Arturo, en especial viajar y conocer el mundo…. Ahhh, soñaba con Venecia. Pero Arturo, quien en un principio solo le entregaba un disimulado «sí» en una sonrisa, una vez casados decidió que no era necesario que Clementina viajara a ningún lado, que con que se quedara en casa bastaba, que él saldría y la abastecería de todo lo que necesitara.

Rosa Caramelo (Adela Turin)

En la manada todas las elefantas son de color rosa menos Margarita. Y pronto descubrirá que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Al no aceptar esa tradición mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía.

Rosa Caramelo – Cuentos infantiles por la igualdad – YouTube

Tejón y Tejona (Marisa Alonso)

Tejón y Tejona es un cuento corto que habla sobre una relación basada en la violencia de género.

 


¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (Raquel Díaz Reguera)

Carlota era una princesa rosa harta de ser princesa y rosa. No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules, no quería príncipes azules; Carlota siempre se preguntaba por qué nadie hablaba de princesas que surcaran los mares en busca de aventuras o princesas rescatadoras de príncipes de las garras del lobo o princesas cazadoras de dragones.

Espectáculo basado en el libro «¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?» de Raquel Díaz Reguera. Adaptado y dirigido por Paco Mir.

Cuando las niñas vuelan alto (Raquel Díaz Reguera)

Es la historia de Adriana, Jimena y Martina, tres niñas que como todas las niñas del mundo van a pelear para conseguir ser lo que quieren ser, piloto, escritora, superviolinista… Para conseguirlo van a tener que pelear con la banda de Don Noloconseguirás.

 

La niña silencio (Cécile Roumiguière e ilustración de Benjamin Lacombe)

24 páginas con las ilustraciones de Benjamin Lacombe, bastan para mostrar los devastadores efectos del maltrato en los más pequeños de la familia. Dos colores son claves en este álbum: el rojo y el azul. En los días rojos, el sufrimiento alcanza su máximo nivel, en los días azules hay un poco de esperanza.

Rula busca su lugar (Mar Pavón e ilustración de María Girón)

Rula busca su lugar en el mundo. Su familia, sin embargo, se encarga de recordarle que su lugar está en casa para hacer la cama, preparar el almuerzo, cuidar de sus hermanos, hacer la compra… Pero un día, por casualidad, los libros se cruzan en su vida. Gracias a ellos, Rula comprenderá que su lugar está allí donde sus pasos la lleven. Un relato impactante, pulcramente ilustrado, para concienciar sobre la marginación a la que todavía hoy en muchos rincones del planeta se sigue sometiendo a la mujer desde que nace por el mero hecho de serlo.

Yo voy conmigo (Raquel Díaz Reguera)

A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

 

 

No soy perfecta (Jimmy Liao)

Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno. Ése es el nombre que me pusieron mamá y papá. Dicen que cuando yo era niña, tanto de cara como de espalda, despierta o dormida, riendo o llorando, les parecía perfecta. Pero a medida que fui creciendo, la cosa cambió… Las exigencias de mi madre y mi padre y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar: «¡No soy una niña perfecta!» Quiero que sepáis que en el mundo hay muy pocas personas que se sientan tan imperfectas como yo. Por eso le he echado valor y he saltado a escena para expresar mi opinión al respecto. 

La conejita Marcela (Esther tusquets, María Hergueta)

Una fábula moderna sobre un mundo dividido entre opresores/as y oprimidos/as, donde Marcela reivindica su diferencia para que prevalezcan la igualdad y la toler

¡Estela, grita muy fuerte! (Isabel Olid, ilustración de Martina Vanda)

Es un cuento bellísimo y valiente. Una historia conmovedora donde Estela, una niña tímida y amorosa, transforma su carácter a partir de un truco que le ha enseñado Conchita, su maestra: Cuando alguien quiera hacerte daño, ¡Estela, grita muy fuerte!. Gracias a ese fantástico consejo, Estela obtiene la valentía para afrontar a su tío Anselmo, quien últimamente le hace cosas que a ella no le gustan nada. Este libro con bellas ilustraciones será imprescindible para que todo aquel que desee alistar a los niños en el creciente problema del abuso infantil.

 

Las lavanderas locas (John Yeoman)

Ana, Susana, Pili, Mili, Dora, Lora, y Ernestina eran siete lavanderas, las mejores de la comarca. Lavaban sucias sábanas, calcetines apestosos, mugrientos pañuelos y muchas otras prendas que todos iban dejando por ahí. Todos los días. Desde muy temprano. Pero un día se cansaron.

La historia de los bonobos con gafas (Adela Turin y Nella Bosnia)

Los bonobos vivían en un bosque de manglares, se pasaban el día ocupados parloteando y masticando frutos y semillas que las bonobas recogían durante todo el día. Ellos viajaban, se instruían y seguían parloteando. Las bonobas, con sus hijos e hijas, cansadas de hacer siempre lo mismo decidieron buscar una vida mejor. Álbum con simpáticas y expresivas ilustraciones a color complementan la divertida historia sobre el egoísmo y el machismo, la coeducación y la igualdad de género. Un bello alegato para erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación de las mujeres porque otro mundo es posible. 

 

Cosquillas (Alba Barbé y Sarra Carro, ilustración de Núria Fortuny)

La sexualidad nos acompaña, desde muy pequeñas, en las distintas etapas de nuestra vida. Es una fuente de aprendizaje y un campo lleno de experiencias muy valiosas para nuestro desarrollo. Pese a que a veces nos puede resultar difícil hablar a las criaturas de su sexualidad, sus deseos y sus fantasías, hacerlo contribuye a que crezcan de un modo saludable e integral. Como personas adultas, es importante promover la libre experimentación con el cuerpo y ampliar el imaginario en torno a la sexualidad.

Mi cuerpo es mío (VV.AA.)

Decir no y rechazar contactos desagradables no es fácil. A los niños seguros de sí mismos les cuesta menos decir lo que quieren y lo que no quieren. Por eso es importante que todos los niños tomen conciencia de sus emociones y de su cuerpo. Solo así podrán establecer límites.

Érase dos veces Caperucita (Belén Gaudes, Pablo Macías y Nacho de Marcos)

Una Caperucita que, en esta ocasión, no temerá a ningún lobo, no se asustará de unos grandes dientes y tomará sus propias decisiones.

Rosalinde tiene ideas en la cabeza (Christine Nöstlinger)

Rosalinde tiene un agujero en los calcetines y una venda en la rodilla… Las personas que la rodean se fijan en casi todas las cosas de Rosalinde, menos en sus ideas. Solo su abuelo conoce las ideas que tiene en la cabeza.

¡Estas despedida! (Rachel Flynn)

Edward, un exigente niño de diez años, se levanta un día y se da cuenta de que su madre no le ha calentado la leche del desayuno, no le ha guardado los calcetines como a él le gusta… Y decide despedirla. ¿Podrá seguir el niño con su buena vida? Un libro que muestra con humor e ironía la importancia de los vínculos familiares.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies