25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cómo padres es frecuente preguntarnos cual es la forma correcta de abordar el tema de la violencia de género con nuestros hijos, así como que tanto debemos comunicarles ante la gran cantidad de información a la que nos enfrentamos en medios de comunicación y en nuestra propia comunidad.

No es raro que incluso nos enfrentemos alguna vez a sus propios cuestionamientos sobre aquello que han podido escuchar o incluso ver sobre éste lamentable hecho.

Nuestra principal preocupación es mantenernos informados y saber transmitir a nuestras niñas y niños esa información, de forma que les tranquilice con respecto a su propia seguridad, y al mismo tiempo que les de conciencia sobre el tema con el fin de empezar a trabajar con nuestros pequeños contra éste grave problema que aqueja no solo a nuestra sociedad, o a nuestro país, sino a todo nuestro planeta.

Como afrontarlo con nuestros hijos e hijas

Éstos son algunos consejos que hemos encontrado para orientarnos como padres al momento de conversar con nuestros hijos sobre la Violencia de Género:

  1. Averiguar qué tanto saben nuestros niños sobre el tema, incluso si no ha habido preguntas de su parte, debemos conocer cual es su percepción del tema por  lo que ha podido escuchar de las noticias, medios de comunicación e incluso de los comentarios entre sus compañeros de clase.
  2. Es importante que nuestros niños sientan confianza al hablar de cualquier tema, que sepan que es muy bueno hablar incluso de aquello que les parece triste o que pueda causarles temor.  Que nuestros niños comprendan que está bien sentir tristeza o miedo, y sobre todo que lo pueden platicar con nosotros.
  3. Al hablar con ellos sobre temas de violencia de género debemos ser lo más honestos posible, pero siempre tomando en cuenta la edad de nuestros niños.
  4. Siempre es bueno admitir ante nuestros niños que no tenemos todas las respuestas, pero lejos de una respuesta simple como “no sé” es mejor hacerles saber que nos entristecen esas situaciones y que nos preocupa que sucedan, el darles la seguridad de que se encuentran protegidos y que estaremos para cuidarles y quererles.
  5. Ser pacientes ante todo lo que tienen que expresar sobre sus preocupaciones por el tema, y hacerles saber que intentaremos aclarar cualquier duda que pueda surgir en cualquier momento.
  6. Pedir al niño ideas sobre cómo podría ayudar en algún tipo de situación y darle ejemplos de cómo la comunidad ayuda actualmente, como las donaciones, escribir cartas a las víctimas, buscar los proyectos de la comunidad en contra de la violencia de género; de forma que les demos una visión de cómo se puede marcar la diferencia.
  7. Buscar fuentes de información como libros infantiles, cortometrajes o sitios web para niños que les ayuden a comprender el tema y les anime a expresarse sobre su sentimiento sobre el tema.

Te recomendamos visitar nuestros post en donde hemos recopilado fuentes de información didácticas que sabemos te serán de gran utilidad:

#PintaElMundoDeNaranja
#16Días