Consejo Escolar: sesión del 24 de enero de 2019

En la sesión del jueves 24 de enero de 2019 se trataron los siguientes temas y se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Se incluye en el orden del día estando presentes todos los miembros del CE la aprobación del envío a la Dirección de área el documento en el que mantenemos para el curso 2019-2020 la jornada escolar partida. Se aprueba por unanimidad.
  • Secretario, presenta los ingresos y gastos del ejercicio 2018 así como el presupuesto de 2019. Se aclaran las dudas que se manifiestan y queda aprobado por 11 votos a favor y uno en blanco.
  • Desde el sector familias se comenta la petición del centro para que el AMPA corra con los gastos o parte de los mismos para el reemplazo de las tablets del programa Samsung School de los cursos 5º y 6º (100 tablets aproximadamente). Se ha adquirido, previamente a la sesión, el compromiso de presentar este tema en la junta del AMPA de esa misma tarde. Se pregunta por qué Samsung no reemplaza los dispositivos puesto que es su programa y comentan que se limitaría a venderlos a precio de coste.
  • Sobre los resultados de las pruebas externas de 3º y 6º de E. Primaria 2017/2018, se informa oralmente.  La participación del alumnado de 3º (94%) fue muy superior a la de 6º (71%).  Se presentan los resultados del centro en algunas competencias en relación con la media de la Comunidad de Madrid así como con el resto de los Centros. Hace un par de años se llamó la atención al centro por los resultados en competencias matemáticas, y el Director indica que se han mejorado los resultados en este aspecto. El centro sigue estando por debajo de la media en Tecnología y Ciencias (El Director menciona como posible explicación que la evaluación de estas materias se realiza en castellano, cuando nuestros alumnos y alumnas las estudian en inglés).

Se hace mención del objetivo de estas pruebas, que dicen es el dotar a los centros con peores resultados de mayores recursos así como de contextualizar estos resultados con un estudio socioeconómico de las familias de cada centro.

  • En relación a las demandas de Alumnos con Altas Capacidades, informan sobre el número de demandas presentadas entre marzo-diciembre, y el estado de éstas en cuanto a la evaluación y el diagnóstico. Ademán dan el número de alumnos/as previamente diagnosticados. 

El sector de familias manifiesta la no aplicación de la normativa en el centro, entre otras la atención a este colectivo dentro del Plan de Atención a la Diversidad. Se manifiesta que no existen actualmente adaptaciones curriculares conocidas por las familias que se estén llevando a cabo. Se insiste en la invisibilidad de este grupo de alumnos y alumnas, y como ejemplo citó la ausencia de estos de la Programación General Anual 2018/2019 (PGA). Se menciona de nuevo que se pidió la inclusión de este colectivo en la PGA y que se rechazó la petición.

Por otro lado, el número de alumnos/as que ahora mismo son susceptibles de ser altas capacidades computa una masa crítica razonable para que se empiece a sensibilizar de manera urgente respecto a estas necesidades.

Se menciona la disponibilidad de recursos en el centro de formación de Acacias, así como la web específica de la Comunidad de Madrid, en la que el material que se genera a través del programa Pryconsa en los diferentes centros participantes, se va volcando. Además, el centro recibe una circular específica para la atención de alumnado con altas capacidades en el que vienen todos los link a estos recursos.

Se recuerda la posibilidad de solicitar el programa Pryconsa y se llega al acuerdo de que antes de llevarlo al Claustro se contactará con los miembros del sector familias del CE para que un profesional del tema sea quien presente el programa en el centro.

  • Desde el departamento de Educación Física se ha propuesto una actividad deportivo-musical que realizarán los cursos de 3º a 6º el 24 de mayo en Leganés. Requiere la aprobación del CE. Queda aprobada por unanimidad