Mujeres en la Historia: ¡Las 10 magníficas!

Esta mañana hemos tenido la suerte en el cole de recibir la visita de 10 mujeres excepcionales.  Los alumnos y alumnas se las han encontrado por sorpresa y les han hecho miles de preguntas que muy gustosas han respondido. Desde Amelia Earhart hasta Ana Frank pasando por la gran Maruja Mallo. sido emocionante conocer todas y cada una de sus historias. Ellas sí que son increíbles.

¡Fuerte aplauso para todas ellas (mamás magníficas incluidas)!

Sarah Ilínichna Stern (1885-1979),​ más conocida como Sonia Delaunay, fue una pintora y diseñadora francesa, nacida en Ucrania. Junto con su marido Robert Delaunay fueron grandes representantes del arte abstracto y creadores del  Simultaneísmo . Pero Sonia se salió de las bellas artes y aplicó también esta corriente en otras disciplinas como el diseño de moda, de libros, de tejidos…hasta de coches. En 1964 fue la primera mujer a la que se le honraba con una exposición en el Musée du Louvre.

Valentina Vladímirovna Tereshkova (1937) es una cosmonauta y política rusa ya retirada. Ingeniera, se convirtió en la primera mujer cosmonauta y a la vez la primera civil, que voló al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el  Vostok 6 , lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Su nombre en clave en el viaje era “Chaika“ que significa Gaviota y en este viaje se quería, además de hacer propaganda del régimen comunista, analizar los diferentes efectos que sobre una mujer o un hombre tenían los viajes al espacio.

Mary Anning (1799-1847) fue la primera paleontóloga reconocida como tal además de paleontóloga,coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico. Su trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra. Sus hallazgos más destacados son el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto de  pterosaurio  encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes.

Ommolbahni Hassani, mejor conocida como Shamsia, (1988) es una grafitera afgana y profesora de escultura en Universidad de Kabul. Ella ha popularizado el arte urbano en las calles de Kabul. ​ Expone su arte digital y su arte urbano en India, Irán, Alemania, Italia, Suiza y en las misiones diplomáticas de Kabul. En 2014, fue nombrada una entre las 100 Public Intellectual Poll.

Yayoi Kusama (1929) es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg. ​ A pesar de haber sido olvidada después de que dejó la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant-garde.

Elizabeth Jane Cochran (1864-1922), conocida por su seudónimo Nellie Bly, era una periodista, escritora y empresaria estadounidense. Fue la primera reportera de periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto. Bly escribió en el  Pittsburgh Dispatch algunos artículos de investigación antes de ser relegada a la sección para mujeres. Abandonó el Dispatch y viajó a Nueva York, donde solicitó empleo en el periódico sensacionalista The New York World, de Joseph Pulitzer. Pulitzer la contrató, y se le asignó como primer trabajo la escritura de un artículo sobre un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell’s Island. Bly se internó en el asilo, exponiéndose a las horribles condiciones a las que se sometía a las pacientes. Tras la experiencia escribió el reportaje titulado “Diez días en un manicomio” denunciando los abusos de la administración sobre los pacientes y obligó a las autoridades sanitarias a tomar medidas drásticas sobre el trato a los enfermos mentales, abriendo una investigación oficial y liberándose presupuesto para mejorar la asistencia a enfermos mentales. ​ Este tipo de periodismo encubierto eventualmente se convertiría en su estilo particular, además de su visión feminista del mundo, que le permitió aportar otra perspectiva a sus artículos y ser pionera al embarcarse en proyectos hasta entonces reservados a los hombres. En 1888 se le sugirió al World que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días (escrito por Julio Verne). Nellie Bly fue elegida como la reportera a realizar dicha hazaña y  rebajó en 8 días el récord de 80 días.

Amelia Mary Earhart (1897 – desaparecida en el océano Pacífico,  1937) fue una  aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Entre sus proezas figura la travesía en solitario del Atlántico (1932), nunca antes realizada por una mujer, y el primer vuelo exitoso entre la isla de Hawai y el territorio continental de Estados Unidos (1935). Convertida en un ídolo nacional y en portavoz del feminismo, su misteriosa desaparición en 1937, cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador, dio lugar a múltiples especulaciones y contribuyó a magnificar su leyenda.

Annelies Marie Frank (1929-1945), fue una niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.

El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que él fuera liberado.​ En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título “La casa de atrás”.

Egeria, también llamada Eteria, Ætheria o Etheria, e incluso Arteria o Geria, fue una viajera y escritora hispanorromana del siglo IV. Se sabe que visitó los Santos Lugares (Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla), en un largo viaje, entre 381 y 384, recogiendo sus impresiones en su libro Itinerarium ad Loca Sancta, libro que tuvo cierta difusión por narrar de forma minuciosa y, sobre todo, animada, el viaje. La narración describe con detalle el modo de viajar a través del cursus publicus romano, la red de vías utilizadas por las legiones en sus desplazamientos (una red de 80.000 km) y las dificultades a superar al transitar por paisajes inhóspitos. Solía emplear como hospedaje las mansio, o casas de postas, o en otras ocasiones acogiéndose a la hospitalidad de los monasterios implantados en oriente desde hace años, pero todavía casi desconocidos en occidente.

Maruja Mallo (1902-1995), fue una pintora surrealista española. Está considerada como artista de la generación de 1927 dentro de la denominada vanguardia interior española. Entabló una gran amistad con Salvador Dalí estudiando en la academia de San Fernando, pero acabará abandonando la por su encorsetado sistema. Maruja Mallo era ante todo libre. Ortega le cedió las instalaciones de su Revista de Occidente para la primera exposición en Madrid de Mallo. También formó parte de las «sin sombrero», las jóvenes intelectuales que escandalizaron a la mojigata sociedad por atreverse a salir a la calle sin esa prenda. Como artista cultivó un surrealismo muy especial. Su estilo pasó por dos etapas diferenciadas, una colorista en los años 20 con temáticas mágicas, cosmopolitas y optimistas; y otra sombría y apagada en los 30, más caótica y desequilibrada.

[latest_post type=’boxes’ number_of_posts=» number_of_colums=’3′ order_by=’date’ order=’DESC’ category=’noticias-de-interes’ text_length=’100′ title_tag=’h6′ display_category=’0′ display_time=’0′ display_comments=’0′ display_like=’0′ display_share=’0′]