¡Más calles para sacar las bicis!

¡Hoy toca marcha! Dentro de las actividades programadas por la AMPA para hacer fuera del horario escolar, el jueves 20 de febrero, a las 17.00 horas quedamos en la plazoleta del parque de los troncos con cualquier medio de transporte que tenga ruedas y no contamine (bicis, patines, patinetes, skates, sillas de ruedas, carritos de bebés…).

El trayecto es ambicioso, pero no imposible : )
Se trata de unir tres de los barrios que rodean el colegio público Isabel la Católica y donde vivimos muchas de las familias cuyos niños y niñas acuden a este centro educativo a diario. Normalmente, lo hacemos andando… Pero, ¿a que sería genial poder venir al cole sobre ruedas?

RESUMEN DEL TRAYECTO

Primera etapa (Tribunal-Chueca)

  • Salida de los Jardines del Arquitecto Rivera a calle Beneficencia, hasta la esquina de Mejía Lequerica (oficina de Correos).
  • El tramo de Mejía Lequerica a la calle San Mateo lo haremos por la acera, sin molestar a los viandantes.
  • Entramos en la calle San Mateo y giramos a la izquierda, por la calle San Lorenzo, que es una calle muy tranquila.
  • De San Lorenzo desembocamos en Hortaleza. Aquí paramos para que los adultos que van delante detengan el tráfico de Hortaleza y el pelotón pueda cruzar hasta el callejón de San Mateo (esta calle es muy pequeñita y entraremos en dirección contraria, pero estaremos allí para garantizar que no vengan coches).
  • Del Pasaje de San Mateo, salimos a la calle Pelayo a la derecha. Entramos en Chueca. Giramos en la calle Gravina a la izquierda y nos esperamos todos en el centro de la Plaza de Chueca.
  • Pararemos en la Plaza de Chueca 10 minutos para recuperar fuerzas y esperar al pelotón. Su alguien se quiere sumar aquí, comunicaremos la llegada por la Red de Delegados.

Segunda etapa (Chueca – Comendadoras)

  • Salimos de la Plaza de Chueca por la calle Augusto Figueroa, de nuevo esperamos a que algún adulto en cabeza nos dé paso para cruzar Hortaleza. Seguimos por Augusto Figueroa hasta la calle Fuencarral (esto ya es zona peatonal).
  • Giramos a la izquierda y bajamos la calle Fuencarral, teniendo cuidado con los viandantes…
  • A la derecha, giramos por la calle San Onofre, que sigue siendo peatonal.
  • Cruzamos Valverde y giramos a la izquierda por la calle Puebla.
  • Para ir en sentido del tráfico, desde Puebla giramos a la derecha por Ballesta y bajamos un poquito Corredera Baja hasta girar en la calle del Pez.
  • Seguimos todo Pez hasta el final y esperamos a que algún adulto nos deje cruzar San Bernardo.
  • Continuamos por la Calle de los Reyes (un tramo pequeñito) y giramos a la derecha por la Calle Amaniel.
  • Finalmente, subimos Amaniel y a la altura de la Plaza de Comendadoras, giramos a la derecha y nos esperamos todos de nuevo en la plaza 10 minutos. Desde aquí volveremos a enviar un mensaje a la Red de Delegados por si alguien se quiere sumar a la última etapa del recorrido.

Tercera etapa (Comendadoras – Dos de Mayo)

  • Desde Plaza de las Comendadoras, salimos en dirección Malasaña por la calle del Café Moderno y giramos a la derecha por la Calle del Acuerdo.
  • Bajamos esta calle hasta cruzar con la Palma, y giramos a la izquierda en el sentido del tráfico.
  • Continuamos por la calle de la Palma hasta cruzar de nuevo San Bernardo para subir por la acera de bomberos hasta la Calle Daoiz y Velarde. El cruce de San Bernardo lo hacemos esperando a que algún adulto nos indique el momento, cuando los semáforos estén cerrados al tráfico y por el paso de cebra.
  • Desde Daoiz, que es una calle muy tranquila, salimos a la Plaza del Dos de Mayo y comunicaremos el final de la ruta a la Red de Delegados.

 

 

Recomendaciones y consejos para una buena marcha : )

  1. Esta marcha no es una carrera, es una «bici crítica» para reinvindicar una movilidad sostenible en nuestros barrios y demostrar que se puede combatir el cambio climático con medidas saludables y divertidas.
  2. No hemos pedido autorización al Ayuntamiento, así que habrá el tráfico habitual de los jueves. En las ordenanzas municipales se recoge que un pelotón es entendido como un «todo», puede circular en grupo y los coches deben esperar a que pase. Por eso iremos despacio y esperándonos unos a otros.
  3. Necesitamos personas adultas en bici, a ser posible identificadas con chaleco amarillo. Si eres una de ellas, colócate en cabeza para estar en los cruces con más tráfico: Hortaleza, Valverde, Corredera y San Bernardo.
  4. La Red de Delegados reenviará a las clases las paradas en las plazas, para que quien quiera sumarse en alguna de las etapas, pueda hacerlo.
  5. Animaros, será una tarde preciosa y cuantos más seamos, más se visibilizará nuestra reivindicación por el clima como colegio, como vecindario y como sociedad. ¡Os esperamos!