Celebramos el día mundial del medio ambiente, 5 de junio

Desde la Ampa os recomendamos una selección de películas y libros muy interesantes para celebrar el día mundial del medio ambiente, el próximo día 5 de junio. Todos ellos los podéis localizar y tomar prestados de la Biblioteca Municipal Vargas Llosa que está muy cerquita del cole.  #SinContaminaciónPorPlásticos.

Películas

Para niños y mayores:

Nausicaa ( Hideo Miyazaki, 1984).
La primera película del estudio Ghibli, que marcaría el camino del mismo por los temas de equilibrio de la naturaleza y los peligros contrarios.

Cuando el viento sopla (Jimmy Murakami, 1986) . Otra de animación sobre una pareja de ancianos en un mundo postnuclear. Uno de los temas de moda en los 1980.

La sal de la tierra (Wim Wenders, 2014). Documental biográfico sobre Sebastiao Salgado, hecho al alimón con él, y que muestra los acentos ecológicos de su trabajo. Intensidad en la imagen y en la presentación de los temas de la na

Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975). Basado en la novela rusa, ilustra cómo la moda del ecologismo, la vida sencilla y el regreso a lo rural fue un tema fundamental en aquella época. Faltaba poco para que empezaran los 80, vocacionalmente urbanos.

Gorilas en la niebla (Michael Apted, 1983). La biografía de Jane Fossey, la naturalista que trabajó en Ruanda con los gorilas.

Para todos, pero sobre todo mayores:

Testamento final. (Lynne Litman, 1983). Muy famosa en su época y muy insólita por la manera seca de exponer los peligros nucleares. La vida postnucleear en un pequeño pueblo de California. 

Cuando el destino nos alcance / Soylent green (Richard Fleischer, 1973). Un clásico de la ciencia ficción, sobre un Nueva York distópico debido al calentamiento en todo el planeta. El pesimismo no solo es de nuestra época, lo que hasta puede ser algo optimista.

Narita: los campesinos de la segunda fortaleza. (Shinsuke Ogawa, 1971). Atención a este vibrante y largo documental japonés sobre la lucha intensa de campesinos y activistas que se opusieron a lo largo de varios años, y mucho esfuerzo, a la construcción del aeropuerto de Narita. Un clásico del cine militante, defensor de la sostenibilidad

La pesadilla de Darwin (Hubert Sauper, 1984). Otro documental acerca de la mala idea que puede resultar comer algunos tipos de pescado que no son lo que te dicen al comprarlo. Y de sus consecuencias sociales y ecológicas en el lago Victoria, en Tanzania.

(VV.AA., 1982). Una de las obras más famosas del cine de reapropiación. En este caso, para ilustrar sobre la enorme distancia entre la publicidad de la era atómica y la realidad. Con acentos humorísticos pero en el fondo muy serios. O la manipulación de los medios de comunicación.El síndrome de China. (James Bridges. 1979). Realizada en plena explosión de la primera oleada ecologista, a finales de los 1970. La más conocida de la época, aunque sea por la publicidad que le dieron sus estrellas concienciadas.

Libros

Hayao Miyazaki: Nausicaa del valle del Viento, 1982. Antes que película, Miyazaki realizó este cómic.

Raymond Briggs: Cuando el viento sopla, 1986. La novela gráfica que inspiró la película.

Rocío Martínez: La historia del Rainbow Warrior, 2015. Un cómic que narra la historia del barco insignia de Greenpeace.

Ralph Waldo Emerson, Naturaleza, 1836. Un influencer de hace dos siglos, que en su primer libró narró su inmersión en la naturaleza como una necesidad vital. Tras Rousseau, el primer escritor con vocación ecologista moderna.

Henry David Thoreau: Walden, la vida en los bosques, 1854. La crónica de los más de dos años que el autor pasó aislado junto a lago Walden, buscando la autosuficiencia y la confirmación de la necesidad de vivir en la naturaleza. Una de las biblias del ecologismo.

Jane Jacobs: Muerte y vida de las grandes ciudades, 1961. El ecologismo no es solo una cuestión rural. A veces lo contrario. Entre los numerosos libros de urbanistas que defienden que en la vida contemporánea la sostenibilidad se da a través de ciudades populosas, la biblia de todos ellos es este libro antiguo y plenamente vigente. O si el hombre es un ser social su ámbito son las ciudades… no contaminadas, compactas y con una vida social vibrante.

Sergio del Molino: Contra la España vacía, 2021. Libro de viajes, de historias de muchos personajes, reflexiones filosóficas… La crónica del relato de un periplo por la España interior.

Jean Giono: El hombre que plantaba árboles, 1953. La historia ficticia de un pastor provenzal que durante muchos años se dedicó a plantar árboles y convirtió un erial en una tierra fértil y arbolada. Un mensaje contra la destrucción del entorno y por el equilibrio vital.

Vladimir Arseniev, Dersú Uzalà. 1923. Uno de los títulos más conocidos de la literatura de viajes. Inspiró la película de Kurosawa.

Halldór Laxness, Gente independiente, 1934. Si hay en Europa personas concienciadas de la importancia de la vida natural son los escandinavos. Laxness era islandés, y socialista, y en esta novela narra la vida de un campesino convencido de la necesidad de poseer la tierra que trabaja.

 

Cómics

Maia Brami: La tierra es mi amiga, 2021
Leire Martín: No somos basura, 2021
Elena Santos: La rebelión de  los residuos, 2022
Mireia Vidal: El árbol del señor Shaun, 2022