Ahora toca hacer entre todos la nueva biblioteca

Como todos sabéis, la biblioteca del colegio es uno de los espacios más queridos por nuestras hijas e hijos. Este mérito solo puede atribuirse a la labor de su bibliotecaria, Mari Carmen, una figura dependiente del Ayuntamiento (son ellos quienes la contratan a través de una empresa) que sabe cómo fomentar entre el alumnado el gusto por la lectura.

La biblioteca hace tiempo que se quedó obsoleta, en contenido y sobre todo, en forma. De todos sus libros, según Mari Carmen,  tan solo se aprovecha un 30% (el resto ocupan, pero nada más). El espacio resulta angosto, entre tanta mesa y estantería, y no resulta nada inspirador para aquellos que quieren ir a compartir unas horas de lectura junto a sus compañer@s, o sentarse a pintar, hacer manualidades o Cine Forum, como los que organiza este AMPA de cinéfil@s : )

Por eso, hace tiempo que desde la Comisión de Obras, Javier Galiana repensó este espacio con la ayuda de Manuel, el director, y dieron con un formato de «Laboratorio de ideas», mucho más polivalente en usos y más acorde con la forma de educar de nuestro tiempo. Un ágora con escaños donde sentarse a leer, pero también donde dar una clase abierta, hacer presentaciones, proyecciones, teatro, reuniones de familias, etc.

Al espacio le faltaba un aula de estudios, y se pensó en acotar parte del pasillo para completarlo con este anexo, como podéis ver en la presentación que compartimos con las familias en febrero de este curso, antes de esta terrible crisis sanitaria y económica que nos asola.

En la junta de la AMPA que celebramos este mes, la primera durante este largo confinamiento, se debatió durante más de una hora sobre si era o no el momento de afrontar esta obra, viendo lo que se nos viene encima. Las razones de unas y otras comisiones fueron de enorme peso, y finalmente tuvo que dirimirse un empate técnico con el voto de Presidencia. Si bien nos daba miedo a todos gastar un dinero que quizá necesitásemos el próximo año, lo cierto es que inaugurar el próximo curso con un espacio tan chulo nos llenaba de esperanza y eso es lo que nos gustaría trasmitir a nuestros hij@s.

Gracias a las madres y padres que habéis enviado ideas de mejora a comisionampaobras@gmail.com Algunas, como la de dar luz al aula de estudios haciendo una pared a media altura y el resto ventanales se está considerando como mejora.

Y aquí tenéis el proyecto De biblioteca a Laboratorio de Ideas, para que recordéis cómo era antes y os emocionéis pensando cómo será después.