25N: 15 libros para abordar la violencia de género con nuestros hij@s

La lectura de libros y cuentos son una forma de educar sobre la violencia de género y la igualdad. Muchas veces nos parece difícil hablar a nuestros hij@s sobre algunos temas, acercarnos a ellos a partir de lecturas nos puede ayudar a que reflexionemos juntos y fomentar el entendimiento.

Pensar en el 25 de noviembre  implica saber la importancia que tiene empezar a educar en valores de igualdad desde edades tempranas.

Os dejamos un listado de libros recomendados, recopilados desde el AMPA del CEIP Isabel la Católica, para lograr poco a poco una igualdad real y que el Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres sea una fecha que cada día tengamos en mente. La mayoría de ellos formarán parte de la semana temática en la biblioteca para los primeros cursos de primaria e infantil.

Pinta el mundo de naranja.  #orangetheworld

 

1- Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa (Estela Moreno)

Pepuka vivirá junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida: la pérdida de su sonrisa. Pero contará con la inestimable ayuda de sus maskotas, quienes la acompañarán en esta increíble aventura, un viaje hacia la libertad, la recuperación de su esencia personal y la felicidad. Una historia que aborda la violencia de género para, desde la infancia, trabajar el buen trato y la autoestima; un cuento supervisado por expertas en violencia de género e igualdad: psicólogas, pedagogas, terapeutas y profesoras de Educación Infantil y Primaria. Incluye guía didáctica para trabajar la obra.

2- Arturo y Clementina (Adela Turin)

Cuando Arturo y Clementina se conocieron se enamoraron de inmediato y decidieron casarse. Clementina tenía muchos sueños y gran parte de estos quiso entonces realizarlos junto a Arturo, en especial viajar y conocer el mundo…. Ahhh, soñaba con Venecia. Pero Arturo, quien en un principio solo le entregaba un disimulado «sí» en una sonrisa, una vez casados decidió que no era necesario que Clementina viajara a ningún lado, que con que se quedara en casa bastaba, que él saldría y la abastecería de todo lo que necesitara.

3- Rosa Caramelo (Adela Turin)

En la manada todas las elefantas son de color rosa menos Margarita. Y pronto descubrirá que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Al no aceptar esa tradición mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía.

4- ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (Raquel Díaz Reguera)

Carlota era una princesa rosa harta de ser princesa y rosa. No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules, no quería príncipes azules; Carlota siempre se preguntaba por qué nadie hablaba de princesas que surcaran los mares en busca de aventuras o princesas rescatadoras de príncipes de las garras del lobo o princesas cazadoras de dragones.

5- Cuando las niñas vuelan alto (Raquel Díaz Reguera)

Es la historia de Adriana, Jimena y Martina , tres niñas que como todas las niñas del mundo van a pelear para conseguir ser lo que quieren ser , piloto ,escritora , superviolinista…Para conseguirlo van a tener que pelear con la banda de Don Noloconseguirás.

6- Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2 (Francesca Cavallo y Elena Favilli)

La historia de decenas de mujeres que han hecho Historia. Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. 

7- La niña silencio (Cécile Roumiguière e ilustración de Benjamin Lacombe)

24 páginas con las ilustraciones de Benjamin Lacombe, bastan para mostrar los devastadores efectos del maltrato en los más pequeños de la familia. Dos colores son claves en este álbum: el rojo y el azul. En los días rojos, el sufrimiento alcanza su máximo nivel, en los días azules hay un poco de esperanza. No me diréis que no os pica la curiosidad. Mucha miga para las tutorías, sin lugar a dudas.

8- Rula busca su lugar (Mar Pavón e ilustración de María Girón)

Rula busca su lugar en el mundo. Su familia, sin embargo, se encarga de recordarle que su lugar está en casa para hacer la cama, preparar el almuerzo, cuidar de sus hermanos, hacer la compra… Pero un día, por casualidad, los libros se cruzan en su vida. Gracias a ellos, Rula comprenderá que su lugar está allí donde sus pasos la lleven. Un relato impactante, pulcramente ilustrado, para concienciar sobre la marginación a la que todavía hoy en muchos rincones del planeta se sigue sometiendo a la mujer desde que nace por el mero hecho de serlo.

9- Yo voy conmigo (Raquel Díaz Reguera)

A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

10- No soy perfecta (Jimmy Liao)

Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno. Ése es el nombre que me pusieron mamá y papá. Dicen que cuando yo era niña, tanto de cara como de espalda, despierta o dormida, riendo o llorando, les parecía perfecta. Pero a medida que fui creciendo, la cosa cambió… Las exigencias de mi madre y mi padre y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar: «¡No soy una niña perfecta!» Quiero que sepáis que en el mundo hay muy pocas personas que se sientan tan imperfectas como yo. Por eso le he echado valor y he saltado a escena para expresar mi opinión al respecto. A todos/as los/as niños/as y a las personas mayores que hayáis abandonado la búsqueda de la perfección, os invito a escucharme.

11- La conejita Marcela (Esther tusquets, María Hergueta)

Una fábula moderna sobre un mundo dividido entre opresores/as y oprimidos/as, donde Marcela reivindica su diferencia para que prevalezcan la igualdad y la tolerancia.

12- ¡Estela, grita muy fuerte! (Isabel Olid, ilustración de Martina Vanda)

Es un cuento bellísimo y valiente. Una historia conmovedora donde Estela, una niña tímida y amorosa, transforma su carácter a partir de un truco que le ha enseñado Conchita, su maestra: Cuando alguien quiera hacerte daño, ¡Estela, grita muy fuerte!. Gracias a ese fantástico consejo, Estela obtiene la valentía para afrontar a su tío Anselmo, quien últimamente le hace cosas que a ella no le gustan nada. Este libro con bellas ilustraciones será imprescindible para que todo aquel que desee alistar a los niños en el creciente problema del abuso infantil.

13- Las lavanderas locas (John Yeoman)

Ana, Susana, Pili, Mili, Dora, Lora, y Ernestina eran siete lavanderas, las mejores de la comarca. Lavaban sucias sábanas, calcetines apestosos, mugrientos pañuelos y muchas otras prendas que todos iban dejando por ahí. Todos los días. Desde muy temprano. Pero un día se cansaron.

14- La historia de los bonobos con gafas (Adela Turin y Nella Bosnia)

Los bonobos vivían en un bosque de manglares, se pasaban el día ocupados parloteando y masticando frutos y semillas que las bonobas recogían durante todo el día. Ellos viajaban, se instruían y seguían parloteando. Las bonobas, con sus hijos e hijas, cansadas de hacer siempre lo mismo decidieron buscar una vida mejor. Álbum con simpáticas y expresivas ilustraciones a color complementan la divertida historia sobre el egoísmo y el machismo, la coeducación y la igualdad de género. Un bello alegato para erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación de las mujeres porque otro mundo es posible. Un libro publicado por primera vez en el año 1999 que siendo teniendo plena vigencia.

15- Cosquillas (Alba Barbé y Sarra Carro, ilustración de Núria Fortuny)

La sexualidad nos acompaña, desde muy pequeñas, en las distintas etapas de nuestra vida. Es una fuente de aprendizaje y un campo lleno de experiencias muy valiosas para nuestro desarrollo. Pese a que a veces nos puede resultar difícil hablar a las criaturas de su sexualidad, sus deseos y sus fantasías, hacerlo contribuye a que crezcan de un modo saludable e integral. Como personas adultas, es importante promover la libre experimentación con el cuerpo y ampliar el imaginario en torno a la sexualidad.

 

Es hora de que cambien las cosas.