Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (y la Niña)

Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (y la Niña) y desde la AMPA queremos poner el foco en este tema durante toda la semana.

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como » todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.» (vía web de la ONU)

La violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles. Es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida.

Las mujeres y las niñas gozan del derecho humano fundamental de sentirse seguras y vivir libres de violencia en todos los espacios. Sin embargo, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida (ONU).

La violencia de género puede y debe detenerse.

Os dejamos un listado de libros y cuentacuentos para infantil y primaria recopilados desde el AMPA del CEIP Isabel la Católica, relacionados con las mujeres y la tolerancia, la igualdad de género, la violencia de género, y la prevención del abuso infantil.

Es imprescindible educar en la igualdad a los niños y a las niñas si queremos prevenir y acabar con la violencia de género.

Las pequeñas acciones pueden tener grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres y la infancia.